Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
ACTIVITATS I AGENDA
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+
S.A.R. el Príncipe de Asturias

Audiencia al Patronato de la Fundación Madrid 2020

Palacio de La Zarzuela. Madrid, 17.01.2013Esports

​Fueron recibidos por Su Alteza Real el Príncipe de Asturias con motivo de la presentación del Dossier de la Candidatura para organizar los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de 2020.

Don Felipe recibe el Dossier de la Candidatura Olímpica Madrid 2020 de manos de la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, junto a Su Alteza Real la Infanta

Don Felipe recibe el Dossier de la Candidatura Olímpica Madrid 2020 de manos de la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, junto a Su Alteza Real la Infanta Doña Pilar y el presidente del COE, Alejandro Blanco

© Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos
E​l Patronato de la Fundación Madrid 2020, encabezado por su presidenta, la alcaldesa de Madrid, Ana Botella Serrano, junto a los vicepresidentes de la Fundación Madrid 2020 el presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco Bravo; el presidente del Consejo Superior de Deportes, Miguel Cardenal Caroy y la consejera de Educación, Cultura y Deporte de la Comunidad de Madrid, Lucia Figar de Lacalle, presentó a Don Felipe un ejemplar del Dossier de la Candidatura para organizar los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de 2020, que fue entregado el pasado 7 de enero en la sede del Comité Olímpico Internacional en Lausana. Entre otras personalidades que acudieron al Palacio de La Zarzuela se encontraba como Patrono Nato de la Fundación Su Alteza Real la Infanta Doña Pilar.

Según sus impulsores, este proyecto está basado en la unidad de las instituciones, la ilusión ciudadana y la austeridad económica. La elección de la ciudad que albergará los Juegos Olímpicos 2020 será el 7 de septiembre de 2013, fecha en la que los miembros del Comité Olímpico Internacional, en su sesión de Buenos Aires, eligirán la sede de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Verano de 2020 que se celebrarán entre el 7 y el 23 de agosto, los primeros, y entre el 11 y el 22 de septiembre, los Paralímpicos.

Dos citas clave hasta entonces son la llegada entre el 18 y el 21 de marzo de la Comisión de Evaluación, y la presentación en julio de la candidatura a los miembros del COI en Lausana.

  • Fotografía de grupo de Don Felipe con el Patronato de la Fundación Madrid 2020
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos

    Fotografía de grupo de Don Felipe con el Patronato de la Fundación Madrid 2020

    Palacio de La Zarzuela. Madrid, 17.01.2013
  • Don Felipe recibe el Dossier de la Candidatura Olímpica Madrid 2020 de manos de la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, junto a Su Alteza Real la Infanta
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos

    Don Felipe recibe el Dossier de la Candidatura Olímpica Madrid 2020 de manos de la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, junto a Su Alteza Real la Infanta Doña Pilar y el presidente del COE, Alejandro Blanco

    Palacio de La Zarzuela. Madrid, 17.01.2013

La regeneración de espacios verdes, la mejora del transporte, el desarrollo de energías renovables, la construcción de nuevas instalaciones deportivas, la potenciación de la imagen de Madrid a nivel internacional y la generación de nuevas oportunidades de futuro, sobre todo entre los jóvenes, son algunos de los beneficios que presenta esta candidatura.

En el dossier se recoge que los Juegos se desarrollarían en dos ejes principales: la zona del Campo de las Naciones, en la que se ubicará la Villa Olímpica y Paralímpica, dentro del Parque Olímpico; y la del Manzanares, situada a menos de 15 minutos de distancia, donde se ubicarán 9 sedes.

Para localizar estratégicamente deportes y sedes que mostrasen la riqueza histórica y cultural de Madrid se han sacado de estas zonas el voley playa (Parque de El Retiro), el voleibol (Palacio de los Deportes), las finales de fútbol (Estadio Santiago Bernabéu) o el baloncesto (Plaza de Toros de Las Ventas). La cercanía y el consiguiente ahorro de tiempo son dos factores clave en el proyecto.

La Villa Olímpica está a 10 kilómetros del aeropuerto, a 10 minutos del centro de la ciudad y a 3 minutos a pie del Estadio Olímpico. El 90 por ciento de los deportistas estarán alojados a menos de 15 minutos de su sede de competición. Del avanzado estado de desarrollo, da cuenta el hecho de que, de las 35 sedes de competición, 28 de ellas ya están construidas.

Quedan por hacer cuatro sedes permanentes y tres temporales.

El resultado de este planteamiento estratégico hace que el presupuesto que queda por invertir sea de 1.940,41 millones de dólares (unos 1.516 millones de euros), a los que habría que sumar 192 millones de dólares (unos 150 millones de euros) de gastos en operaciones (Seguridad, Sanidad…).

  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+