Su Alteza Real el Príncipe de Asturias ha recibido en Audiencia, en el Palacio de La Zarzuela, a la última Promoción de Notarios, presidida por Doña Pilar Blanco-Morales Limones, Directora General de los Registros y del Notariado.
La Promoción está integrada por 110 personas, que formalizaron su curso de formación en diciembre de 2004 en el Colegio Notarial de Aragón.
© Casa de Su Majestad el Rey / Borja El Príncipe con la promoción de Notarios
02.02.2006
© Casa de Su Majestad el Rey / Borja El Príncipe durante la Audiencia
02.02.2006
El Notario es un profesional del Derecho que ejerce simultaneamente una funcion publica para proporcionar a los ciudadanos la seguridad juridica que promete la constitucion (art. 9) en el ambito del trafico juridico extrajudicial. Tiene una formacion juridica constrastada y es seleccionado mediante unas rigurosas oposiciones que garantizan su formacion.
El notario español esta integrado en la Unión Internacional del Notariado Latino, asociación que agrupa prácticamente a todos los notarios del continente europeo, incluido los países del este, gran número de los países africanos, todo el continente latinoamericano, mas la provincia de Québec en Canadá, y el estado de Louisiana en Estados Unidos, Turquía y Japón en Asia, y esta en crecimiento expansivo, pronto totalizara cerca de cien países, todos con un notariado similar, formado por profesionales libres, investidos de la facultad de dotar de fe pública o autenticidad a los actos en que intervienen y que garantizan a los particulares la seguridad en las transacciones.
Los notarios en España unos tres mil, son profesionales que gozan de la estima del público en general y están repartidos geográficamente por todo el territorio español. Los notarios están organizados por Colegios, que les apoyan en su función y al tiempo controlan su actuación, los cuales están coordinados por el Consejo General del Notariado, perteneciendo jerárquicamente al Ministerio de Justicia.