Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
ACTIVITATS I AGENDA
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+
S.A.R. el Príncipe de Asturias

Visita al Centro de excelencia contra artefactos explosivos improvisados (CoE C-IED)

Madrid (Hoyo de Manzanares), 19.04.2012
Por parte de Su Alteza Real el Príncipe de Asturias
Don Felipe recibe explicaciones durante su visita© Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos
Don Felipe visitó el Centro de Excelencia contra artefactos explosivos improvisados en elámbito del Ministerio de Defensa, que se encuentra ubicado en el establecimiento del Ejército de Tierra "Centro Docente Militar Academia de Ingenieros" en Hoyo de Manzanares, Madrid, donde estuvo acompañado por jefe de Estado Mayor de la Defensa, almirante general Fernando García Sánchez

Durante el recorrido por el Centro, Su Alteza Real el Príncipe de Asturias visitó el laboratorio, el grupo de Planeamiento, donde se encontraban presentes 27 representantes de 12 países, y elárea de trabajo.

La defensa contra la amenaza de artefactos explosivos improvisados (IED) tiene como objetivos contribuir a proteger al personal, medios e instalaciones y a aumentar la seguridad nacional mediante la integración y explotación de inteligencia sobre ataques con IED y la aplicación de tecnologías que permitan reducir o eliminar daños.

España desempeña un papel activo en el Programa de Trabajo de Defensa Contra el Terrorismo, dentro del marco de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, liderando la Iniciativa "Contra Artefactos Explosivos Improvisados" (C-IED). En consecuencia, resulta oportuno constituir un Centro especializado en la amenaza descrita en elámbito del Ministerio de Defensa y la cooperación con otros países y organizaciones, configurándose para obtener la consideración de "Centro de Excelencia" expedida por la OTAN y constituyéndose así en referencia internacional en la lucha contra artefactos explosivos improvisados.

Esta iniciativa tiene por objeto dar una respuesta en todos los niveles en el campo de la lucha contra la amenaza IED en todos sus componentes, atacando las redes, derrotando al artefacto y preparando a la fuerza para reducir o eliminar los efectos de todas las formas de IED usados contra personal, medios o intereses propios, sean nacionales o de los países aliados y socios.

  • Don Felipe recibe explicaciones durante su visita
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos 19.04.2012
  • Fotografía de grupo
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos 19.04.2012

La creación de dicho centro emana de la necesidad de mejorar la seguridad de las unidades de las Fuerzas Armadas que participan en operaciones, que se ve frecuentemente amenazada por formas no convencionales de combate, en especial por técnicas empleadas por grupos terroristas o insurgentes. Entre ellas cabe reseñar, por su profusión y letalidad, el empleo de IED.

La dimensión internacional de esta iniciativa abarca la colaboración del Centro con organizaciones de las que España forma parte, de manera que el término "operaciones" debe entenderse en sentido amplio, e incluir las "misiones" que con carácter mixto cívico-militar o puramente civil pudieran requerir del apoyo de dicho centro y entren dentro de sus cometidos.

La creación de un Centro C-IED de composición multinacional dentro delámbito del Ministerio de Defensa, así como la obtención de su consideración como "Centro de Excelencia OTAN" tiene por misión proporcionar experiencia y ejercer el liderazgo en la lucha contra artefactos explosivos improvisados (C-IED) para reforzar la seguridad de las fuerzas españolas y aliadas desplegadas en operaciones, y contribuir a mejorar nuestra seguridad y la de nuestros países socios y aliados contra la amenaza terrorista o insurgente.

En el cumplimiento de dicha misión desarrolla los siguientes cometidos básicos:

-Cooperar, mediante la integración y explotación de inteligencia, aneutralizar o al menos minimizar la amenaza de ataques con IED.

-Apoyar el proceso de trasformación de las Fuerzas Armadas españolas y de la Alianza Atlántica en el campo de la lucha contra los IED.

-Apoyar, en suámbito, la investigación y el desarrollo de capacidades de las Fuerzas Armadas españolas mediante El impulso de la enseñanza militar, la instrucción y el apoyo a ejercicios nacionales y multinacionales, la mejora de los niveles de interoperabilidad en entornos conjuntos y combinados, el apoyo al desarrollo de conceptos, doctrina, procedimientos y normas, la prueba y validación de conceptos mediante la experimentación, la contribución al proceso de lecciones aprendidas y apoyar los procesos de normalización de material y equipamiento en materia de C-IED en elámbito de la OTAN.

  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+