Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
ACTIVITATS I AGENDA
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+
S.M. el Rey

Entrega del Premio Nacional de Sociología y Ciencia Política 2018, que concede el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), a Dª María Ángeles Durán Heras

Museo Nacional del Prado. Madrid, 29.01.2019Ciència
Su Majestad el Rey entregó el galardón, que concede el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), a María Ángeles Durán Heras, reconocida por su dilatada carrera investigadora y docente, y por su papel en la sociología en España e internacionalmente centrado en el trabajo, la familia, la salud, el urbanismo y la relación entre hombres y mujeres.
Su Majestad el Rey durante la entrega del Premio Nacional de Sociología y Ciencia Política 2018 a María Ángeles Durán

Su Majestad el Rey durante la entrega del Premio Nacional de Sociología y Ciencia Política 2018 a María Ángeles Durán

© Casa de S.M. el Rey
A su llegada al Museo Nacional del Prado, Don Felipe fue recibido por la vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, Carmen Calvo; el presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) y presidente del jurado del Premio Nacional de Sociología y Ciencia Política 2018, José Félix Tezanos y el director adjunto del Museo del Prado, Andrés Úbeda entre otras personalidades.

Su Majestad el Rey se dirigió al vestíbulo de los Jerónimos, donde fue saludado por la premiada, María Ángeles Durán, así como por los miembros del jurado.

Posteriormente, Don Felipe se dirigió al auditorio donde ocupó su lugar en la primera fila de asientos. Seguidamente, el secretario general del CIS, Ignacio Angulo, que ejerció de maestro de ceremonias, dio la bienvenida y realizó una breve introducción del premio, dando lectura al acta de concesión, para dar a continuación inicio a las intervenciones.

En primer lugar, intervino el presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) y a continuación, Inés Alberdi, miembro del jurado, quién pronunció la "Laudatio" de la premiada.

Acto seguido, Su Majestad el Rey realizó la entrega del Premio Nacional de Sociología y Ciencia Política 2018 a María Ángeles Durán, que consta de trofeo y diploma, al que acompañaron la vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad y el presidente del CIS.

La ceremonia prosiguió con las palabras de agradecimiento de la premiada y la intervención de la vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, dando así por concluido el acto de la entrega del Premio.

  • A su llegada, Su Majestad el Rey recibe el saludo de la vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad
    © Casa de S.M. el Rey

    A su llegada, Su Majestad el Rey recibe el saludo de la vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad y el presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS)

    Museo Nacional del Prado. Madrid, 29.01.2019
  • Su Majestad el Rey a su entrada al Museo Nacional del Prado
    © Casa de S.M. el Rey

    Su Majestad el Rey a su entrada al Museo Nacional del Prado

    Museo Nacional del Prado. Madrid, 29.01.2019
  • Su Majestad el Rey junto a las autoridades, la premiada y los miembros del jurado del Premio Nacional de Sociología y Ciencia Política 2018
    © Casa de S.M. el Rey

    Su Majestad el Rey junto a las autoridades, la premiada y los miembros del jurado del Premio Nacional de Sociología y Ciencia Política 2018

    Museo Nacional del Prado. Madrid, 29.01.2019
  • Don Felipe ocupa su lugar en la primera fila del auditorio
    © Casa de S.M. el Rey

    Don Felipe ocupa su lugar en la primera fila del auditorio

    Museo Nacional del Prado. Madrid, 29.01.2019
  • Su Majestad el Rey hace entrega del Premio Nacional de Sociología y Ciencia Política 2018 a María Ángeles Durán
    © Casa de S.M. el Rey

    Su Majestad el Rey hace entrega del Premio Nacional de Sociología y Ciencia Política 2018 a María Ángeles Durán

    Museo Nacional del Prado. Madrid, 29.01.2019
  • Su Majestad el Rey durante la entrega del Premio Nacional de Sociología y Ciencia Política 2018 a María Ángeles Durán
    © Casa de S.M. el Rey

    Su Majestad el Rey durante la entrega del Premio Nacional de Sociología y Ciencia Política 2018 a María Ángeles Durán

    Museo Nacional del Prado. Madrid, 29.01.2019
  • Su Majestad el Rey durante la intervención de María Ángeles Durán, Premio Nacional de Sociología y Ciencia Política 2018
    © Casa de S.M. el Rey

    Su Majestad el Rey durante la intervención de María Ángeles Durán, Premio Nacional de Sociología y Ciencia Política 2018

    Museo Nacional del Prado. Madrid, 29.01.2019

A continuación, Su Majestad el Rey fue despedido por las mismas personas que le recibieron a su llegada.

En esta edición, el jurado ha estado presidido por José Félix Tezanos Tortajada, presidente del CIS, e integrado por Inés Alberdi Alonso, Irene Delgado Sotillos, Alfonso de Esteban Alonso, Esther del Campo García, María José Mateo Rivas, Rosario H. Sánchez Morales, Constanza Tobio Soler y actuando como secretaria del Jurado, Amada de Juan Quirós, secretaria general del CIS. Este galardón comenzó a otorgarse en 2002 y partir de 2008 adquirió un carácter bienal.

María Ángeles Durán Heras es licenciada en Ciencias Políticas y Económicas, es doctora en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense de Madrid. Ha recibido el doctorado honoris causa por las Universidades Autónoma de Madrid, Valencia y Granada.

Su tesis doctoral “El trabajo de las mujeres” marcó el inicio de la investigación sistemática sobre los condicionantes sociales en la vida de las mujeres en España. Ha realizado estancias de investigación o docencia en las universidades de Michigan, Cambridge, Washington (Seattle), PUC de Rio de Janeiro, Instituto Europeo de Florencia, Colegio de España en Paris y Universidad Nacional Autónoma de México. Colabora con numerosas organizaciones internacionales, entre ellas UNESCO, OMS, ONU mujeres, y CEPAL.

Su campo principal de investigación es la frontera entre sociología y economía, especialmente el trabajo no remunerado. Pionera en muchos campos, fue la primera mujer que obtuvo en España una cátedra de Sociología. En 1987 se incorporó al Consejo Superior de Investigaciones Científicas como profesora de investigación. Actualmente sigue desarrollando su actividad, ad honorem, en el Centro de Ciencias Humanas y Sociales.

Ha sido presidenta de la Federación Española de Sociología (1998-2001), integrante del comité ejecutivo de la International Sociological Association, directora del Seminario de Estudios de la Mujer y de la Cátedra UNESCO de Políticas de Género e Igualdad de Derechos entre Mujeres y Hombres (2010-2013) en la UAM.

El reconocimiento de su obra rebasa las fronteras académicas : ha recibido, entre otros, el Premio Nacional de Investigación en Ciencias Económicas, Sociales y Jurídicas Pascual Madoz, la Medalla de Extremadura, la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo, el premio Juana Azurduy del Senado de la República Argentina, el Premio Clara Campoamor del Ayuntamiento de Madrid, el nombramiento como Colegiada de Honor del Colegio de Arquitectos de Madrid, el Premio Cultura para la Salud (ADEPS), el Premio Mensajeros de la Paz y el premio Protagonistas otorgado por los medios de comunicación para la modalidad de investigadores. En 2004 la Universidad Autónoma de Madrid instituyó el Premio María Ángeles Durán, destinado a fomentar la creatividad teórica y metodológica e impulsar la calidad de la investigación en los estudios de género.

Autora de más de doscientas publicaciones, entre sus libros destacan: “Los costes invisibles de la enfermedad”; “El trabajo no remunerado en la economía global”; “Si Aristóteles levantara la cabeza”; “La investigación sobre el uso del tiempo”; “La ciudad compartida”; y “La riqueza invisible del cuidado”. Abiertamente partidaria de la investigación-acción, en sus trabajos reivindica tanto el rigor de la observación empírica como la imaginación creativa y el compromiso social.

En las ediciones anteriores, el premio recayó en Emilio Lamo de Espinosa (2016) Víctor Pérez-Díaz (2014), Juan Díez Nicolás (2012), Carlos Moya Valgañón (2010), Manuel Castells (2008), José María Maravall Herrero (2007), Salvador Giner de San Julián (2006), José Jiménez Blanco (2005), Juan José Linz Storch de Gracia (2004), Salustiano del Campo (2003) y Francisco Murillo Ferrol (2002).

  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+