Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
ACTIVITATS I AGENDA
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+
S.M. el Rey

Cena oficial de la XXIII Conferencia de Presidentes de las Regiones Ultraperifericas de la Unión Europea

Teatro Pérez Galdós. Las Palmas de Gran Canaria, 22.11.2018Relacións Internacionais
​Su Majestad el Rey presidió la cena oficial de la XXIII Conferencia de Presidentes de las Regiones Ultraperifericas de la Unión Europea, cuya presidencia ostenta en esta ocasión el Gobierno de Canarias.
Su Majestad el Rey junto a las autoridades asistentes

Su Majestad el Rey junto a las autoridades asistentes

© Casa de S.M. el Rey
A su llegada, Su Majestad el Rey, que viajó acompañado por el secretario de Estado de Política Territorial, José Ignacio Sánchez Amor, fue recibido por el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo; la comisaria europea de Política Regional, Corina Cretu; la secretaria de Estado de Asuntos Europeos del Gobierno de la República Portuguesa, Ana Paula Zacarías; el vicepresidente del Parlamento de Canarias, David de la Hoz; la delegada del Gobierno en la Comunidad Autónoma de Canarias, Elena Máñez; el presidente del Cabildo Insular de Gran Canaria, Antonio Morales, el alcalde de Las Palmas de Gran Canarias, Augusto Hidalgo Macario, entre otras personalidades.

Tras los saludos protocolarios, Don Felipe se dirigió al escenario y ocupó su lugar en la mesa presidencial. A continuación tuvo comienzo la cena oficial.

​La XXIII Conferencia de Presidentes de las Regiones Ultraperifericas de la Unión Europea tiene lugar en Las Palmas de Gran Canaria los días 24 y 25 de noviembre.

La Conferencia de Presidentes de las Regiones Ultraperiféricas, puesta en marcha en 1988, es el órgano principal de la cooperación entre las Regiones Ultraperiféricas, tanto a nivel político como técnico, para actuar de manera concertada en la defensa del estatuto de la ultraperiferia ante las instancias nacionales, comunitarias, e internacionales.

  • Su Majestad el Rey recibe el saludo del presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo
    © Casa de S.M. el Rey

    Su Majestad el Rey recibe el saludo del presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo

    Teatro Pérez Galdós. Las Palmas de Gran Canaria, 22.11.2018
  • Su Majestad el Rey recibe el saludo de la comisaria europea de Política Regional, Corina Cretu
    © Casa de S.M. el Rey

    Su Majestad el Rey recibe el saludo de la comisaria europea de Política Regional, Corina Cretu

    Teatro Pérez Galdós. Las Palmas de Gran Canaria, 22.11.2018
  • Su Majestad el Rey junto a las autoridades asistentes
    © Casa de S.M. el Rey

    Su Majestad el Rey junto a las autoridades asistentes

    Teatro Pérez Galdós. Las Palmas de Gran Canaria, 22.11.2018
  • Su Majestad el Rey junto a los responsables de las Regiones Ultraperiféricas de la Unión Europea
    © Casa de S.M. el Rey

    Su Majestad el Rey junto a los responsables de las Regiones Ultraperiféricas de la Unión Europea

    Teatro Pérez Galdós. Las Palmas de Gran Canaria, 22.11.2018

Como su propio nombre indica, está compuesta por los presidentes de cada una de las regiones que forman parte de la ultraperiferia europea, concretamente: Azores, Canarias, Guadalupe, Guayana, Madeira, Martinica y La Reunión, Mayotte y San Martin. Las colectividades territoriales de Mayotte y San Martín, nuevas Regiones Ultraperiféricas, de conformidad con el Tratado sobre el Funcionamiento de la Unión Europea (Tratado de Lisboa, 2007) han sido invitadas a adherirse a esta Conferencia.

De forma ordinaria se reúne, al menos una vez al año, en la región que ejerce la Presidencia que, con carácter general, es anual y rotatoria. Durante el transcurso de sus reuniones se adoptan documentos conjuntos que reflejan los posicionamientos políticos de estas regiones en el contexto europeo y mundial correspondiente.

A nivel técnico, la Conferencia está asistida por un Comité de Seguimiento, que prepara los trabajos de la Conferencia y ejerce los mandatos concretos que ésta le confiere. Las reuniones de la Conferencia de Presidentes de las Regiones Ultraperiféricas contemplan la firma de una Declaración Final, donde se reflejan los posicionamientos comunes de estos territorios.

Las Regiones Ultraperiféricas se enfrentan a dificultades persistentes y combinadas que lastran su desarrollo socioeconómico: gran lejanía, insularidad, reducida superficie, compleja orografía y dependencia económica de un reducido número de productos. Lo que singulariza a las Regiones Ultraperiféricas frente a otras regiones europeas con dificultades específicas, como las regiones montañosas o insulares, es que en las Regiones Ultraperiféricas todos estos factores coinciden al mismo tiempo en un solo territorio.

El nombre ultraperiferia hace mención a las limitaciones estructurales de distinto tipo, especialmente las derivadas de ser territorios insulares y alejados del continente europeo, que condicionan el desarrollo social y económico de las Regiones Ultraperiféricas y las dejan en situación de desventaja frente al resto de la Unión.

Al propio tiempo, las Regiones Ultraperiféricas poseen una diversidad de valores estratégicos que incrementan la capacidad y el ámbito de influencia de la Unión Europea en el mundo. Así, son la referencia de Europa en el corazón del Caribe, en la vecindad de Mercosur, en los mares de África y en los océanos Índico y Atlántico, y gracias a ellas la Unión Europea es el primer espacio marítimo mundial.

  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+

Informació relacionada

Activitats