Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
ACTIVITATS I AGENDA
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+
SS.MM. los Reyes

Apertura del Curso Universitario 2017/2018

Universidad de Salamanca, 14.09.2017Educació
Sus Majestades los Reyes presidieron la apertura del nuevo Curso Universitario, que en esta edición tuvo lugar en la Universidad de Salamanca, en el marco de las celebraciones por el octavo centenario de esta institución.
Sus Majestades los Reyes en la mesa presidencial del Paraninfo de la Universidad

Sus Majestades los Reyes en la mesa presidencial del Paraninfo de la Universidad

© Casa de S.M. el Rey
S​us Majestades los Reyes presidieron el solemne acto de apertura del Curso Universitario 2017/2018, que tuvo lugar en la Universidad de Salamanca con ocasión de su octavo centenario. El Gobierno de España constituyó una Comisión Interinstitucional para conmemorar este aniversario, cuya presidencia de honor corresponde a Sus Majestades los Reyes.

En su intervención, el Rey quiso destacar que "de este modo lograremos un sistema universitario sólido y atractivo que promueva la movilidad de estudiantes, profesores, e investigadores, la calidad educativa, el valor del español como lengua para la educación superior, la internacionalización de los programas formativos y las actividades de I+D+i. Un sistema que contribuya de forma eficaz a la mejor formación de nuestros ciudadanos, al desarrollo de nuestro tejido productivo, a la competitividad de España y, con todo ello y como he apuntado al inicio de mis palabras, a la mayor cohesión social en nuestro país".

Don Felipe también mencionó que "han sido ocho siglos de extraordinaria contribución al patrimonio tangible e intangible de nuestro país a través de la transmisión del conocimiento, de la investigación y la extensión de la cultura", y añadió que "el nacimiento de la Universidad de Salamanca, una de las cuatro más antiguas de Europa, es, como aquí se ha reiterado, el nacimiento mismo del sistema universitario español, una efeméride que debemos celebrar y poner de relieve como bien merece".

Durante el acto Sus Majestades los Reyes estuvieron acompañados por el ministro de Educación, Cultura y Deporte en funciones, Íñigo Méndez de Vigo; el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera; la presidenta de la Cortes de Castilla y León, Silvia Clemente; la delegada del Gobierno en la Comunidad Autónoma de Castilla y León, María José Salgueiro; el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco; el rector magnífico de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández Ruipérez; y por los secretarios de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Marcial Marín y de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela, entre otras personalidades.

  • Su Majestad el Rey saluda al presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera
    © Casa de S.M. el Rey

    Su Majestad el Rey saluda al presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera

    Universidad de Salamanca, 14.09.2017
  • Su Majestad el Rey saluda al ministro de Educación, Cultura y Deporte, Iñigo Méndez de Vigo
    © Casa de S.M. el Rey

    Su Majestad el Rey saluda al ministro de Educación, Cultura y Deporte, Iñigo Méndez de Vigo

    Universidad de Salamanca, 14.09.2017
  • Su Majestad el Rey saluda a la presidenta de las Cortes de Castilla y León, Silvia Clemente
    © Casa de S.M. el Rey

    Su Majestad el Rey saluda a la presidenta de las Cortes de Castilla y León, Silvia Clemente

    Universidad de Salamanca, 14.09.2017
  • Su Majestad el Rey saluda a la delegada del Gobierno en la Comunidad de Castilla y León, María José Salgueiro
    © Casa de S.M. el Rey

    Su Majestad el Rey saluda a la delegada del Gobierno en la Comunidad de Castilla y León, María José Salgueiro

    Universidad de Salamanca, 14.09.2017
  • Su Majestad el Rey saluda al alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco
    © Casa de S.M. el Rey

    Su Majestad el Rey saluda al alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco

    Universidad de Salamanca, 14.09.2017
  • Su Majestad el Rey saluda a las personas presentes en la entrada a la Universidad
    © Casa de S.M. el Rey

    Su Majestad el Rey saluda a las personas presentes en la entrada a la Universidad

    Universidad de Salamanca, 14.09.2017
  • Su Majestad al Reina saluda a las personas presentes en la entrada a la Universidad
    © Casa de S.M. el Rey

    Su Majestad al Reina saluda a las personas presentes en la entrada a la Universidad

    Universidad de Salamanca , 14.09.2017
  • Su Majestad el Rey saluda al rector magnífico de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández Ruipérez
    © Casa de S.M. el Rey

    Su Majestad el Rey saluda al rector magnífico de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández Ruipérez

    Universidad de Salamanca, 14.09.2017
  • Sus Majestades los Reyes en la mesa presidencial del Paraninfo de la Universidad
    © Casa de S.M. el Rey

    Sus Majestades los Reyes en la mesa presidencial del Paraninfo de la Universidad

    Universidad de Salamanca, 14.09.2017
  • Don Felipe durante su intervención durante la apertura del Curso Universitario 2017/2018
    © Casa de S.M. el Rey

    Don Felipe durante su intervención durante la apertura del Curso Universitario 2017/2018

    Universidad de Salamanca, 14.09.2017
  • Sus Majestades los Reyes a su salida de la Universidad de Salamanca
    © Casa de S.M. el Rey

    Sus Majestades los Reyes a su salida de la Universidad de Salamanca

    Universidad de Salamanca, 14.09.2017

Tras recibir Don Felipe el Bastón de Mando de manos del rector magnífico y recibir el saludo de los rectores de otras universidades y del equipo rectoral de la Universidad de Salamanca, Sus Majestades los Reyes se integraron en el Cortejo Académico para acceder al Paraninfo, precedidos por un grupo de seis chirimías que interpretaban una pieza musical de origen medieval. Durante la ceremonia, el catedrático de Medicina de la Universidad de Salamanca, Juan Jesús Cruz, impartió la lección inaugural “Tratamiento médico del cáncer. Hitos a través del conocimiento". La interpretación del “Gaudeamus Igitur” puso fin al acto.

La Universidad de Salamanca, fundada en 1218 por Alfonso IX de León como "Scholas Salamanticae", es la más antigua de España y una de las más antiguas del mundo. Junto con las Universidades de París, Oxford y Bolonia es una de las primeras universidades europeas y hoy en día la única española que ha mantenido su actividad a través de los siglos.

La institución pasó por un momento de expansión sin precedentes con la creación de las primeras universidades americanas, que a partir de 1451 comenzaron a fundarse siguiendo la estela de la salmantina al utilizar sus cartas fundacionales como modelo. Más del 70% de las universidades creadas en los siglos XV, XVI y XVII consideran hoy en día a la Universidad de Salamanca su ‘alma mater’. En esta época, el prestigio de Salamanca atrae hacia sí una confluencia de estudiantes de todo el ámbito peninsular, e incluso europeos y americanos.

En la actualidad, la Universidad de Salamanca mantiene un alumnado estable en torno a los 30.000 estudiantes. Cuenta para atenderles con nueve campus distribuidos entre Salamanca, Ávila, Zamora, Béjar y Villamayor, entre los que se reparten las 26 facultades y escuelas superiores y los 12 centros de investigación, que abarcan aspectos tan variados como las biociencias o el láser, pasando por desarrollos agroalimentarios, las neurociencias, los estudios de historia o la investigación básica, entre otros.

A ellos se unen los centros dedicados a estrechar vínculos académicos y culturales con otros países y culturas como el Centro Cultural Hispano Japonés, el Centro de Estudios Brasileños o el Instituto de Estudios de Iberoamérica, donde el continuo movimiento de profesores y estudiantes mantiene los lazos y crea nuevas perspectivas de futuro en las alianzas establecidas.

Otro de los rasgos distintivos de la Universidad es la enseñanza del Español que atrae a miles de estudiantes extranjeros en los distintos programas educativos desarrollados en uno de los mayores centros de formación para extranjeros de prestigio mundial, la entidad Cursos Internacionales de la Universidad de Salamanca. Desde Cursos Internacionales se elaboran desde hace años los Diplomas de Español como Lengua Extranjera (DELE) y, recientemente, un acuerdo firmado con el Instituto Cervantes, la Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad de Buenos Aires, ha hecho que la Universidad de Salamanca lidere, junto a ellas, el desarrollo del primer certificado digital del español (SIELE) que podrá realizarse desde cualquier parte del mundo y que llevará la certificación del estudio salmantino como aval a su validez.

  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+

Vídeo

Palabras de S.M. el Rey en la apertura del Curso Universitario 2017/2018

Discursos

"...de este modo lograremos un sistema universitario sólido y atractivo que promueva la movilidad de estudiantes, profesores, e investigadores, la calidad educativa, el valor del español como lengua para la educación superior, la internacionalización de los programas formativos y las actividades de I+D+i. Un sistema que contribuya de forma eficaz a la mejor formación de nuestros ciudadanos, al desarrollo de nuestro tejido productivo, a la competitividad de España y, con todo ello y como he apuntado al inicio de mis palabras, a la mayor cohesión social en nuestro país..."

Palabras de S.M. el Rey en la Apertura del Curso Universitario 2017/2018

Universidad de Salamanca , 14.9.2017S.M. el Rey