Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
ACTIVITATS I AGENDA
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+
SS.MM. los Reyes

Acto conmemorativo del 30º aniversario del diario Expansión

Hotel Palace. Madrid, 07.02.2017Mitjans de comunicació

Fue presidido por Sus Majestades los Reyes.

Su Majestad el Rey, durante sus palabras

Su Majestad el Rey, durante sus palabras

© Casa de S.M. el Rey
Don Felipe y Doña Letizia presidieron la cena conmemorativa del trigésimo aniversario del diario Expansión, celebrada en el Hotel Westin Palace de Madrid, que contó con la presencia de trescientos invitados pertenecientes a los ámbitos económico, empresarial, académico e institucional.

Su Majestad el Rey, en su intervención, señaló a los asistentes que la celebración de este aniversario "nos permite esta noche recordar y subrayar el reconocimiento y la protección constitucional que merecen los derechos a comunicar o recibir libremente información veraz por cualquier medio de difusión, así como a expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones mediante la palabra, el escrito o cualquier otro medio de reproducción. Este es esencialmente el sentido de nuestro compromiso hoy aquí, pues la labor periodística realizada desde esos principios constitucionales, es fundamental en cualquier sociedad democrática".

Don Felipe felicitó a Expansión recordando que "han sido 30 años de exigente labor profesional para informar al ciudadano en el ámbito económico, para orientar y ayudar al consumidor; 30 años prestando un servicio verdaderamente útil y eficaz al empresariado y a los agentes económicos que, durante estas últimas décadas, han contribuido al progreso económico de España".  "Fundamentado en el talento y el buen trabajo periodístico, Expansión ha respondido con profesionalidad a la creciente demanda de información sobre empresas y mercados en un entorno de gran transformación económica mundial, tanto en períodos de desarrollo económico como en difíciles coyunturas de crisis y recesión. Y me alegra decir que, como buen diario español, atento a la proyección ─y aventura─ internacional de nuestra economía, ha acompañado a nuestros empresarios en su apertura exterior hacia Iberoamérica y el resto del mundo", puso de relieve.

  • Don Felipe recibe el saludo de la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor
    © Casa de S.M. el Rey

    Don Felipe recibe el saludo de la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor

    Hotel Westin Palace, 07.02.2017
  • Don Felipe recibe el saludo de la vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales, Soraya Sáenz de
    © Casa de S.M. el Rey

    Don Felipe recibe el saludo de la vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales, Soraya Sáenz de Santamaría

    Hotel Westin Palace, 07.02.2017
  • Don Felipe recibe el saludo del presidente ejecutivo de Unidad Editorial, Antonio Fernández-Galiano
    © Casa de S.M. el Rey

    Don Felipe recibe el saludo del presidente ejecutivo de Unidad Editorial, Antonio Fernández-Galiano

    Hotel Westin Palace, 07.02.2017
  • Don Felipe recibe el saludo de la directora de Expansión, Ana Isabel Pereda
    © Casa de S.M. el Rey

    Don Felipe recibe el saludo de la directora de Expansión, Ana Isabel Pereda

    Hotel Westin Palace, 07.02.2017
  • Sus Majestades los Reyes, junto con las autoridades asistentes y los directivos de Unidad Editorial y Expansión
    © Casa de S.M. el Rey

    Sus Majestades los Reyes, junto con las autoridades asistentes y los directivos de Unidad Editorial y Expansión

    Hotel Westin Palace, 07.02.2017
  • Vista de la mesa presidencial
    © Casa de S.M. el Rey

    Vista de la mesa presidencial

    Hotel Westin Palace, 07.02.2017
  • Vista de la mesa presidencial
    © Casa de S.M. el Rey

    Vista de la mesa presidencial

    Hotel Westin Palace, 07.02.2017
  • Su Majestad el Rey, durante sus palabras
    © Casa de S.M. el Rey

    Su Majestad el Rey, durante sus palabras

    Hotel Westin Palace, 07.02.2017
  • Su Majestad el Rey, durante sus palabras
    © Casa de S.M. el Rey

    Su Majestad el Rey, durante sus palabras

    Hotel Westin Palace, 07.02.2017

Se refirió asimismo Su Majestad el Rey al proceso de transformación tecnológica en el que está inmerso el sector de los medios de comunicación, "uno de los primeros sectores económicos sobre los que, a nivel mundial, han impactado con toda su fuerza las nuevas tecnologías, afectando profundamente a su tradicional modelo de negocio". "Esos mismos avances tecnológicos han dado lugar a nuevas formas de comunicación entre las personas y de transmisión de información que, sin duda, inciden e influyen también en la opinión individual de los ciudadanos y en la colectiva de las sociedades. Todo ello se produce, además, en el contexto de una grave crisis económica cuyos efectos y consecuencias trascienden lo estrictamente económico", señaló Don Felipe.

Su Majestad el Rey expresó su convencimiento de que "los empresarios y profesionales del sector de los medios de comunicación no cejarán en su empeño de buscar soluciones para superar esta crisis de modelo de negocio; España, como cualquier otra sociedad democrática, necesita una prensa y unos medios de comunicación, libres e independientes, que cuenten con el respaldo de profesionales solventes y de empresas fuertes. Se trata, en definitiva, de reencontrar un modelo que sea sólido, sostenible, eficiente y rentable, porque su rentabilidad es fundamental para mantener la calidad de la información". 

En este sentido, Don Felipe advirtió que "la calidad de la información exige también preservar los valores sobre los que se ha venido construyendo el periodismo, que no deben verse comprometidos nunca por los avances tecnológicos. El contraste de la información, la veracidad, el rigor, la profesionalidad, la imparcialidad y la responsabilidad no deben estar sujetos a caducidad, porque son el fundamento de la libertad de información. Son valores permanentes de la esencia misma del periodismo. De esa manera, los medios de comunicación podrán cumplir la función que toda sociedad democrática demanda de ellos".

En referencia a la prensa económica, afirmó que "es más necesaria que nunca una información que contribuya a reforzar o consolidar una economía que sea capaz de crear y distribuir riqueza, al tiempo que generar empleo, particularmente para nuestros jóvenes". Antes de concluir, Su Majestad el Rey se dirigió a los empresarios asistentes para destacar su "gran labor como generadores de empleo, y el sentido de responsabilidad social que, cada vez más, es asumido y puesto en práctica por las compañías. Porque junto al legítimo objetivo de obtener beneficios, las empresas contribuís decisivamente al desarrollo económico de la sociedad y al mantenimiento del Estado, que mira por el interés y el bienestar de todos los ciudadanos".

A su llegada al Hotel Westin Palace, Sus Majestades los Reyes fueron recibidos por la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor; la vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales, Soraya Sáenz de Santamaría; el presidente ejecutivo de Unidad Editorial, Antonio Fernández-Galiano; y la directora de Expansión, Ana Isabel Pereda. Seguidamente, Don Felipe y Doña Letizia recibieron el saludo del ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro; el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido; el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna; el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal; la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina; el ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, el expresidente del Gobierno José María Aznar; el presidente del Grupo Cairo y presidente del Consejo de Administración de RCS MediaGroup, Urbano Cairo; y los presidentes de las entidades patrocinadoras, Endesa y Broseta Abogados, Borja de Prado y Manuel Broseta, respectivamente.

Tras acceder Sus Majestades los Reyes al salón y ocupar sus lugares en la mesa presidencial, intervinieron la directora de Expansión y el presidente ejecutivo de Unidad Editorial. A continuación, pronunció su discurso Don Felipe, a cuyo término dio comienzo la cena.

  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+

Informació relacionada

Vídeo

SS.MM. los Reyes presiden el acto conmemorativo del 30 aniversario del diario Expansión

Discursos

"...la calidad de la información exige también preservar los valores sobre los que se ha venido construyendo el periodismo, que no deben verse comprometidos nunca por los avances tecnológicos. El contraste de la información, la veracidad, el rigor, la profesionalidad, la imparcialidad y la responsabilidad no deben estar sujetos a caducidad, porque son el fundamento de la libertad de información. Son valores permanentes de la esencia misma del periodismo. De esa manera, los medios de comunicación podrán cumplir la función que toda sociedad democrática demanda de ellos..."

Palabras de Su Majestad el Rey en el 30º aniversario del diario Expansión

Hotel Palace. Madrid, 7.2.2017S.M. el Rey